¿Cómo prototipar un nuevo producto?

Si te sirvió ¡Compártelo!

Preliminarmente sabemos que un prototipo  es el primer molde o modelo de una cosa para ser replicado. Entendemos que debe cumplir con ciertas características, una de las principales es la  “ replicabilidad”. Esta característica habla de que tiene el potencial de ser fácilmente reproducible o duplicable con el objetivo de ser manufacturado en masa por lo que si o si debe estar bien diseñado, considerando todos los procesos productivos implicados.

Pero cuando estamos trabajando un prototipo de una idea innovadora se hace dificultoso poder diseñar un prototipo de producto que tiene una alta incertidumbre. ¿Por donde partir, y como avanzar? te lo explicamos en este post.

Para esto aparece un concepto actualmente utilizado, el de “ producto mínimo viable”. Esta “ propuesta de producto”, nos servirá para comprobar ideas, hipótesis, acercarnos al consumidor final, a los potenciales clientes y mientras se va iterando; aprender sobre cuales son las características que debe tener nuestro “ prototipo”, que vendría siendo nuestro “ producto final que siendo majaderos es : el primero  que sirve de molde para los siguientes. 

¿Por donde iniciamos entonces? Haciéndole justicia al producto mínimo viable(PMV). Este PMV puede ser una simulación del producto final o algo más avanzado como un Appearance model ( o modelo de apariencia), el cual busca ser lo más cercano al producto final pero lo más barato posible, utilizando materiales alternativos y fácilmente modificable. 

El PMV es extremadamente importante antes de prototipar. Esto porque vendrá a justificar todas las decisiones de diseño según la información que recopile del mercado, del usuario y de los clientes potenciales, acercará lo más posible nuestro nuevo producto y su lanzamiento al éxito.(Dedicaremos en otra ocasión un post especialmente profundo para sobrevolar el ¿Cómo hacer un PMV?.

…»justificar todas las decisiones de diseño según la información que recopile del mercado, del usuario y de los clientes potenciales, acercará lo más posible nuestro nuevo producto y su lanzamiento al éxito»

Iniciando el prototipado

Una vez que sabemos para quién, qué resuelve, cómo lo resuelve, entramos en el diseño del prototipo y aquí recomendamos empezar por :

  1. Prototipado digital. El prototipado digital es una proceso  por el cual se obtiene una simulación digital y tridimensional de un producto, apoyado por herramientas de modelado, animación y simulación de elemento finito, lo que no solo ayuda a definir partes, piezas y componentes, si no que reduce considerablemente los costos antes de entrar a fabricación. Además sirve  de base para la obtención de archivos de fabricación; ya sean para prototipado rápido como fabricación tradicional.
    1. Existen variadas herramientas que nos ayudan a prototipar digitalmente, como softwares avanzados como Autodesk Inventor y Solidworks, los dos más utilizados. Además de software libre como Freecad, Blender. Lo importante para prototipar digitalmente es que tengan herramientas de elemento finito,  o que trabajen con sólidos, esto te ayudará a reducir riesgos a la hora de prototipar rápido, evitando colisiones entre piezas e incluso simulando su funcionamiento.
  2. Prototipado rápido: El prototipado rápido es un proceso o método por el cual se fabrican partes y piezas bajo métodos de manufactura avanzada ( impresión 3D generalmente ). Cada día va apareciendo mejor tecnología para imprimir en 3D lo que va  acercando cada vez más al producto final, y van desde métodos DMF(deposición de material fundido), fotopolimerizaciones y estereolitografías ( profundizaremos …) Esta forma de prototipar se utiliza para comprobar el prototipo digital  y en pocos casos representa el producto final. 
    1. Es importante mencionar que para poder utilizar el prototipado rápido es necesario tener ya elaborado el “ prototipo digital”, pues desde este se extraen los archivos de fabricación.
  3. Prototipado de validación técnica. En este proceso ya dejamos de lado la materialización  bajo prototipado rápido, y empezamos a trabajar con métodos de manufactura que nos acercan al producto final. Si tenemos piezas de plástico aparecen el diseño de moldes y matrices, fundición  y mecanizado de aceros y metales, corte y plegado y un sin fin de métodos de fabricación y manufactura que ya nos entregan partes y piezas casi definitivas. 
  4. Pre-serie: Es aqui donde egresa el prototipo. Ha crecido buscando ser lo mas cercano al producto final y está listo para ser fabricado en masa. Ya deja de ser un prototipo y crece como producto en forma de preserie. Esta es una serie corta, que se fabrica para comprobar finalmente que todo lo diseñado funciona según lo especificado y generalmente van de 10 a 20 unidades. Si todo sale bien, pasa a producción final y preparate para comercializar tu nuevo producto.

Recomendaciones:

Si la idea es experimentar métodos productivos, está bien elaborar en tu propio taller, pero si la idea es obtener un producto para producción en masa lo mejor es pesquizar proveedores bajo métodos de “ industrialización local de prototipos” y asegurarte de que lo que están proponiendo se puede fabricar sin problemas. 

Te recomendamos en prototipado de productos trabajar bajo metodología DFMA ( design for manufacturing and assembly) ya que mientras mas te acerques a las condiciones de manufacturabilidad, mas rápido y mejor podrás obtener tu prototipo. Si todo te parece complejo, contacta a un diseñador industrial, no solo son especialistas en diseño de nuevos productos, si no que también están familiarizados con todos estos conceptos y manejan todas las herramientas y tienen una red de conocidos que ya han hecho este tipo de procesos.


Si te sirvió ¡Compártelo!