¿Prototipo o producto mínimo viable?

Si te sirvió ¡Compártelo!

¿ Que es lo uno? ¿Qué es lo otro?, ¿Son lo mismo? o ¿Son distintos? ¿hago un prototipo o un producto mínimo viable? Por qué  es tan importante entender la diferencia entre uno y otro al innovar.

Prototipo y producto mínimo viable (o MVP por sus siglas en inglés) son dos conceptos ampliamente utilizados, sobre todo  al desarrollar nuevos productos y servicios. Eric Ries popularizó el MVP  en el ecosistema del emprendimiento y la innovación con su libro “ The lean StartUp” en 2008, definiendo  al MVP como “la versión de un nuevo producto que permite a un equipo recoger con el mínimo esfuerzo la máxima cantidad de conocimiento validado acerca de los consumidores”, es  decir: tiene fines puramente comerciales y de aprendizaje de que es lo que quieren (o necesitan) los clientes.

Pero para sorpresa de muchos Eric Ries no fue el primero en utilizar el MVP como término para el desarrollo de nuevos productos, si bien fue quien lo popularizó, fue Frank Robinson (CEO de SyncDev)  quien lo acuñó (o inventó) en 2001 y no solo eso SyncDev ya desde 1984 utilizaba el método LEAN para desarrollar nuevos productos. La gran diferencia entre Ries y Robinson, es que el primero propone un método LEAN para desarrollar StartUps, mientras que el segundo propone un método LEAN para desarrollar productos. (syncdev.com).

Eric Ries no fue el primero en utilizar el MVP como término para el desarrollo de nuevos productos,

Básicamente el producto mínimo viable busca recopilar la mayor cantidad de información necesaria para “desarrollar una propuesta de producto”, de forma rápida y barata; si nos equivocamos, que lo hagamos con el menor costo posible. pero ¿el prototipo no es lo mismo? ¿por qué crear un nuevo término si con un prototipo puedo hacer lo mismo?

¿Qué es un prototipo?

El prototipo es un término bastante más antiguo, su etimología viene del griego “PROTOTYPO “  y habla de que “proto” es una cosa u objeto” y tipo” el primero de muchos. 

Nos viene a la mente el prototipo de belleza femenina, el cual era un “ modelo a seguir” para estandarizar o replicar ciertas cualidades en una persona y definirlo como “bello”. Lo mismo pasa con un prototipo de producto.

Un prototipo de producto es un desarrollo que busca ser replicado, ser el primero de muchos, sus cualidades ya están definidas y es el molde o estándar para obtener en base a él las siguientes réplicas. 

¿La principal diferencia entonces entre un Prototipo y un Producto mínimo viable ?

Una sola: Su objetivo. Mientras que el producto mínimo viable tiene objetivos comerciales y de aprendizaje ( responde a ¿Sería bueno invertir en desarrollar un producto para este nicho? ), El prototipo tiene fines puramente técnico-productivos ( responde a sus especificaciones técnicas) , por lo que esto nos da otra reflexión:

El MVP debe ser aplicado antes de desarrollar un prototipo. o sea: Primero se debe desarrollar un MVP y luego con esa información ya enriquecida un prototipo. Esto te ayudará enormemente a la toma de decisiones de diseño, a reducir costos, riesgos e incertidumbre y dará el puntal para que tu proyecto de innovación crezca lo más fuerte posible. 


Si te sirvió ¡Compártelo!